Saltar al contenido

Ayudas a la digitalización de las empresas de transporte y logística

FP formación profesional ayudas a la digitalización empresas transporte
FP formación profesional ayudas a la digitalización empresas transporte

La Comisión Europea aprueba 47,5 millones de euros para la digitalización de los servicios de transporte de mercancías

La Comisión Europea ha aprobado, un fondo con una dotación con 47,5 millones de euros para apoyar la digitalización de los servicios de transporte de mercancías, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Se distribuirá a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), tras la evaluación positiva de la Comisión del Plan de Recuperación y Resiliencia y su adopción por el Consejo, y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2025.

El objetivo de la dotación de este fondo es:

  • Digitalización y optimización de los procesos logísticos en los puertos y en las terminales ferroviarias
  • Implementar tecnologías para la identificación y trazabilidad del material rodante y las unidades de transporte intermodal
  • Optimizar el transporte de mercancías mediante tecnologías de datos, gobernanza de datos e inteligencia artificial.

Las ayudas están abiertas a todos los operadores de transporte de mercancías y de terminales activos en España y se canalizarán como subvenciones directas.

Mejorar la coordinación del transporte y garantizar una interoperabilidad digital a gran escala

La Comisión, con estas ayudas al transporte y logística, busca mejorar la coordinación del transporte y garantizar una interoperabilidad digital a gran escala entre las diferentes redes de transporte de mercancías, así como entre las entidades individuales que participan en el transporte de mercancías, conforme el artículo 93 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sobre la coordinación del transporte y las Directrices de la Comisión de 2008 sobre ayudas estatales a las empresas ferroviarias.

La Comisión considera que la ayuda tendrá un «efecto incentivador», ya que los beneficiarios no realizarían estas inversiones sin ayuda pública.

La Comisión busca contribuir a la coordinación del transporte, en consonancia con los objetivos del Plan de Recuperación y Resiliencia español, de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE y del Pacto Verde Europeo.

Técnico Superior en Transporte y Logística

En este marco y contexto las empresas demandan personal cualificado y especializado, que pueda llevar a cabo esta modernización y digitalización del sector.

Estudiar ahora mismo el ciclo formativo de grado superior en Transporte y Logística tiene todo el sentido del mundo y abre las puertas al mercado laboral.

Cookies