Saltar al contenido

Becas FP de la Comunidad de Madrid

becas FP Comunidad de Madrid
becas FP Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ayuda a los estudiantes que quieren matricularse en un ciclo formativo de grado superior mediante el sistema de Becas para el estudio de Formación Profesional de Grado Superior en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid.

¿Cómo funcionan las becas de FP en la Comunidad de Madrid?

El cobro de estas becas sigue un procedimiento especial, llevado a cabo por una empresa colaboradora, que es la que gestiona estos pagos.

Para ello, se tiene en cuenta la asistencia de los alumnos y su firma diaria en las clases presenciales.

El centro educativo donde se llevan a cabo las clases, manda al final de cada mes estos certificados a la empresa en cuestión, que calculará la asistencia media mensual de los alumnos beneficiarios de la beca y la cuantía correspondiente, medida en función de la asistencia.

El centro deberá justificar la matriculación y asistencia efectiva de los alumnos beneficiarios a través de la aplicación informática SICEP-Ayudas.

La empresa colaboradora transfiere directamente al centro los importes de las becas de sus estudiantes.

Las transferencias de la beca FP de la Comunidad de Madrid se dividen en 10 mensualidades, comenzando desde septiembre hasta junio.

Tarjetas de coordenadas personalizadas

El abono de las becas de Formación Profesional de Grado Superior a los solicitantes que hayan alcanzado la condición de beneficiarios se realizará mediante la entrega de tarjetas personalizadas.

En el anverso de las tarjetas figurará el número de la tarjeta, los nombres y apellidos del beneficiario, el importe total de la beca y la fecha de caducidad.

En el reverso figurará una tabla de coordenadas y un número de teléfono de información al beneficiario.

Si en una misma familia hubiera más de un alumno beneficiario de beca, ésta recibirá una tarjeta por cada uno de ellos.

¿Cuándo hay que tramitar la solicitud de Beca para FP?

Cada año la Comunidad de Madrid publica la orden que regula la tramitación de las becas, y hasta la fecha ha sido durante el mes de junio.

Plazo de tramitación de las becas de FP de la Comunidad de Madrid.

Habitualmente el plazo de solicitud se abre los primeros días del mes de junio y suele finalizar en torno al 25 del mes.

Destinatarios y requisitos de las Becas para FP de la Comunidad de Madrid

Si eres un alumno que realices algún curso de un ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Superior, en la modalidad presencial, en centros privados no concertados autorizados por la Consejería competente en materia de Educación, situados en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, puedes ser beneficiario del sistema de becas de la Comunidad de Madrid

Documentación a presentar con la solicitud de beca para FP

  • Solicitud Presencial: Si eres el alumno solicitante debes presentar la solicitud firmada y además:
  1. En el caso de que convivas con tus padres, la solicitud deberá ir firmada también por ambos progenitores y los hermanos mayores de 18 años y menores de 25 años que consten en la solicitud.
  2. En el caso de familias monoparentales la solicitud deberá incluir la firma del progenitor con el que convivas, además de los hermanos mayores de 18 años y menores de 25 años que consten en la solicitud.
  3. En el caso de que seas solicitante emancipado (se considera como tal el alumno que cuenta con ingresos propios y reside de forma independiente) deberán firmar la solicitud, además de ti, todos los miembros de la unidad familiar, mayores de edad (conyugue, pareja, hijos, etc).
  • Solicitud Telemática: Las solicitudes telemáticas sólo podrás realizarla si cuentas con certificado digital y deberán ir firmadas siempre por todos los miembros mayores de edad incluidos en la solicitud.

La firma podrá realizarse de dos formas:

  1. Si todos los miembros de la unidad familiar que figuren en la solicitud tienen firma digital (siguiendo las instrucciones de la página de la solicitud telemática) se pueden descargar el fichero de la solicitud en su ordenador y firmarlo en local mediante un programa de firma (se recomienda el programa “AutoFirma”, de descarga gratuita). Una vez firmado por todos los miembros, deberás subir el pdf generado y firmado para continuar con la tramitación y registrar la solicitud.
  2. Si alguno de los miembros no dispone de firma digital, deberás adjuntar, debidamente cumplimentado por el miembro que no disponga de la firma digital, el modelo que figura como anexo a la convocatoria “Autorización para presentación de solicitud y consulta de datos”. En dicho documento, que debe ser firmado por todos los mayores de edad que figuren en la solicitud, se autoriza a la presentación de la solicitud en su nombre y no se manifiesta oposición expresa a que la Comunidad de Madrid proceda a la realización del cruce de datos con otras Administraciones Públicas. 
    Por tanto, aunque los miembros de la unidad familiar, no se hayan opuesto a la consulta de datos, si la solicitud no está debidamente firmada, por alguno de ellos, no se podrá realizar el cruce de datos y la solicitud resultará excluida por todas las causas de las consultas que no se hayan podido realizar.
  • Libro de Familia:
  1. La presentación del libro de familia o documento equivalente, es obligatoria sea cual sea tu situación familiar.
    Siempre se deberá presentar copia del Libro de Familia completo (es decir, todas las hojas en las que figure alguna inscripción) o documentación oficial acreditativa de la situación familiar.
    En el caso de que seas extranjero o no dispongas del libro de familia, tendrás que aportar tu partida de nacimiento y de todos los menores de la unidad familiar que figuren en la solicitud. Si dicho documento figura en un idioma extranjero deberás presentarlo debidamente traducido.
  • Certificado de Matriculación: 
  1. La presentación del certificado de matriculación/reserva de plaza es obligatoria y siempre deberás presentarlo utilizando el modelo oficial. 
    Dicho certificado debe ser cumplimentado en su totalidad, por el centro educativo, confirmando la información contenida, con la firma y sello del centro.
    En el certificado de matriculación debe figurar obligatoriamente, el curso (primero o segundo) y el ciclo formativo que vas a realizar durante el curso 2022/2023. Además debe figurar de manera expresa que los estudios son de carácter presencial.
    Deberás acompañar a la solicitud, un certificado que acredite que has realizado la Formación Profesional de grado medio o Bachillerato en un centro docente de la Comunidad de Madrid. Este documento sólo se tendrá en cuenta en caso de que se produzca empate al baremar las solicitudes presentadas, teniendo prioridad estos alumnos.
  • DNI o NIE:
  1. Únicamente deberás aportar copia del DNI o NIE en el caso de que tu o los miembros mayores de edad que figuren en la solicitud manifestéis oposición expresa a la consulta de datos.
  • Renta:
  1. Tu como solicitante y los miembros mayores de edad que figuren en la solicitud deberéis aportar información de la renta del ejercicio 2019, únicamente en el caso de que manifestéis oposición expresa a la consulta de datos.
    En caso de oposición a la consulta, deberéis aportar certificado expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con código seguro de verificación, correspondiente al ejercicio 2019.
    No será válido la presentación de la Declaración de la Renta (modelo 100) o borradores de la declaración, aun cuando estén confirmados.
    Si dispones de certificado electrónico, podrás obtener el certificado de renta, en el momento, a través de la web de la Agencia Tributaria.
    En el caso de que el certificado con código seguro de verificación de alguno de los miembros computables de la unidad familiar indicara que no constan datos por no generar ingresos con retención de IRPF en el ejercicio 2020, la situación económica deberá acreditarse con:
    Informe de Vida Laboral de la Seguridad Social.
    Si en dicho informe se apreciara algún periodo de alta laboral, se deberá presentar nómina o certificado del empleador o empleadores en el que se determine los ingresos del trabajador en el ejercicio 2020 o posteriores (si el alta se produce en otro ejercicio).
  • Otros documentos:  Las copias de los siguientes documentos únicamente deberás aportarlas en caso de encontrarte en las situaciones recogidas en ellos:
  1. Si eres extranjero que careces de NIE, deberás aportar copia del pasaporte que deberá estar válidamente expedido y en vigor.
  2. Certificado de defunción, si ha fallecido alguno de tus padres.
  3. Sentencia de separación o divorcio, si se ha producido.
  4. Volante de empadronamiento colectivo, para acreditar situación de no convivencia y justificar la monoparentalidad o la emancipación en su caso.
  5. Orden de protección para acreditar la condición de víctima de violencia de género, si procede.
  6. Resolución del Ministerio del Interior que reconozca la condición de refugiado y el derecho de asilo, si procede.
  7. Resolución del Ministerio del Interior para acreditar la condición de víctima del terrorismo, si procede.
  8. Resolución Judicial de acogimiento o certificado de la Comisión de Tutela del menor para acreditar la situación de acogimiento familiar, si procede.
  9. En su caso, informe de servicios sociales municipales, debidamente firmado y sellado en el que conste la intervención de dichos servicios sociales.

Eres responsable de la veracidad de los documentos que presentes.

¿Cuánta beca da la Comunidad de Madrid para estudiar FP?

El importe total destinado a esta convocatoria en 2021 era de 18.500.000 euros.
La cuantía individual de la beca anual se establecerá en función de la renta per cápita familiar de la siguiente manera:

  • Tramo de renta per cápita familiar: Hasta 6.455 euros. Cuantía para el primer curso: 2.600 euros. Cuantía para el segundo curso: 2.020 euros, por lo que si estudias con Virtus Educando, estarás recibiendo una ayuda de más del 80% del coste de la matrícula.
  • Tramo de renta per cápita familiar: De 6.455,01 a 9.318 euros. Cuantía para el primer curso: 2.300 euros. Cuantía para el segundo curso: 1.780 euros.
  • Tramo de renta per cápita familiar: Más de 9.318 euros. Cuantía para el primer curso: 2.000 euros. Cuantía para el segundo curso: 1.540 euros.

En el caso de alumnos beneficiarios o familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción, la cuantía de la beca será de 3.200 euros euros anuales para los alumnos que realicen el primer curso y de 2.500 euros anuales para los alumnos que realicen el segundo curso.

Estas mismas condiciones se aplicarán también en casos excepcionales en familias con especial situación socioeconómica o cuando se haya acreditado la condición de refugiado.

¿Cuál es la cuantía de estas becas?

La cuantía de la beca anual se establecerá en función de la renta per cápita familiar de la siguiente manera:

cuantía de las becas de la comunidad de madrid


En el caso de alumnos beneficiarios o familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción, la cuantía de la beca será de 3.200 € euros anuales para los alumnos que realicen el primer curso y de 2.500 € anuales para los alumnos que realicen el segundo curso, y el centro educativo no podrá cobrar otras cantidades en concepto de escolaridad. Estas mismas condiciones se aplicarán también en casos excepcionales, cuando se constate mediante informe de los Servicios Sociales municipales la especial situación socioeconómica de una familia o se haya acreditado la condición de refugiado.

¿De qué depende que me den la beca o no me la den?

Si cumples con los requisitos de la solicitud, el único criterio de baremación para la concesión es en función de la renta per cápita familiar hasta agotar la totalidad del crédito destinado a la convocatoria.

¿Qué plazo tengo para presentar la solicitud y la documentación?

El plazo de
presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles, que se computará a partir del
día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial
de la Comunidad de Madrid.

¿Qué alumnos pueden optar a estas becas?

Los alumnos que cursen estudios de Formación Profesional de Grado Superior que
cumplan los siguientes requisitos:

  1. Estar matriculado (o tener reserva de plaza) en algún curso de un ciclo formativo
    de Formación Profesional de Grado Superior, en la modalidad presencial, en
    un centro privado autorizado por la Consejería competente en materia de
    Educación, siempre que para dicho curso y ciclo no se haya suscrito concierto o
    convenio con dicha Consejería.
  2. Estar matriculado del curso completo y no ser repetidor del mismo en el curso
    2021/2022.
  3. No superar la edad de 35 años, en el caso de los solicitantes de beca para
    realizar el primer curso de Formación Profesional de Grado Superior y no superar
    la edad de 36 años en el caso de los solicitantes de beca para realizar el segundo
    curso. En ambos casos los solicitantes no deberán superar el límite de edad a la
    fecha de finalización de presentación de solicitudes.
  4. No superar el límite de renta per cápita familiar de 20.000 euros.

Para solicitar estas becas, ¿qué se entiende por unidad familiar?

Para los solicitantes de estas becas, se entiende por unidad familiar:
El propio solicitante, si está emancipado. Además del solicitante se considerará
que forma parte de la unidad familiar, el cónyuge o persona unida en análoga
relación y los hijos que convivan en el domicilio familiar.
Si el solicitante no está emancipado, se incluyen también:

  • Padres o tutores no separados legalmente.
  • En caso de separación o divorcio, el cónyuge que tiene la custodia y su nuevo
    cónyuge o pareja, si conviviera con el solicitante.
  • Hermanos menores de 25 años de edad.
  • Hermanos mayores de edad incapacitados judicialmente y sujetos a patria
    potestad prorrogada o rehabilitada.

¿Es mejor la presentación de la solicitud de forma telemática o físicamente?

La presentación telemática por internet de la solicitud es la forma más recomendable de aportarla por las ventajas que supone:

  • Puede aportarse cómodamente sin tener que desplazarse a los registros u otros lugares indicados para su presentación.
  • Puede aportarse en cualquier momento sin tener que ajustarse a los días o a los horarios de atención al público establecidos en los registros.
  • No tendrá que esperar colas.
  • La solicitud queda grabada automáticamente en la base de datos desde el mismo momento del envío por el interesado quedando únicamente pendiente de revisión.
  • No existe posibilidad de pérdida de la solicitud o de la documentación presentada.
  • Se obtiene resguardo de su presentación de igual valor que si se aportara físicamente.

¿Cómo firmar la solicitud telemática?

Las solicitudes telemáticas deberán ir firmadas SIEMPRE por todos los miembros
mayores de edad incluidos en la solicitud.
La firma podrá realizarse de dos formas:
Si todos los miembros de la unidad familiar que figuren en la solicitud tienen firma
digital (siguiendo las instrucciones de la página de la solicitud telemática) se
pueden descargar el fichero de la solicitud en su ordenador y firmarlo en local
mediante un programa de firma (se recomienda el programa “AutoFirma”, de descarga gratuita). Una vez firmado por todos los miembros, se deberá subir el pdf generado y firmado para continuar con la tramitación y registrar la solicitud.
Si alguno de los miembros no dispone de firma digital, se deberá adjuntar,
debidamente cumplimentado por el mismo, el modelo que figura como anexo a
la convocatoria “Autorización para presentación de solicitud y consulta de datos”.
En dicho documento, que debe ser firmado por todos los mayores de edad que
figuren en la solicitud, se autoriza a la presentación de la solicitud en su nombre
y no se manifiesta oposición expresa a que la Comunidad de Madrid proceda a
la realización de la consulta de datos.
Aunque no se hayan opuesto a la consulta de datos, si la solicitud no está debidamente
firmada no se podrá realizar la consulta de datos y la solicitud resultará excluida por
todas las causas de las consultas que no se hayan podido realizar.

¿Puedo autorizar consultas de datos en la solicitud telemática?

¿Puedo autorizar consultas de datos en la solicitud telemática?
Se puede autorizar la consulta de datos en la solicitud telemática no oponiéndose
expresamente a dicha consulta de datos. Sólo autorizan la consulta de datos los
miembros de la unidad familiar cuya firma conste en la solicitud o que aporten
debidamente cumplimentada la “Autorización de presentación de la solicitud y consulta
de datos”
Los documentos concretos para los que se presume la autorización de consultas de
datos, salvo que conste oposición expresa en la solicitud, son los que se indican tanto
en las bases reguladoras como en la convocatoria. Se podrán realizar las siguientes
consultas:

Del Ministerio competente, la información necesaria para determinar la
validez de los DNI o NIE de los miembros de la unidad familiar mayores de
edad.

De la Consejería competente, la información necesaria para determinar la
discapacidad o la Renta Mínima de Inserción.

Certificado de discapacidad, si está expedido por la Comunidad de Madrid.
En el caso de estar expedido por otra Comunidad Autónoma deberá
aportarse documentalmente.
La autorización para obtener de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria
(AEAT) la información necesaria para determinar la renta de la unidad familiar se deberá
realizar expresamente, sin que quepa presunción.
Además, se debe tener en cuenta que no se puede autorizar la consulta del libro de
familia, por lo que este documento se deberá aportar siempre, aunque ya se haya
aportado en convocatorias anteriores.
La presentación del libro de familia, o documento equivalente, es obligatoria sea cual
sea la situación familiar del solicitante, tanto para acreditar la composición de la unidad familiar como para justificar la monoparentalidad o la independencia, en estos últimos casos junto al volante de empadronamiento colectivo.

¿Qué documentos tengo que aportar en todo caso?

Anexada digitalmente a la solicitud telemática o en copia junto con la solicitud presencial
deberán aportar siempre los siguientes documentos:

Libro de Familia completo (es decir, que incluya las hojas en las que figuren los
padres y todos los hijos). En el caso de ser extranjero o no disponer del libro de
familia, tendrá que aportar partida de nacimiento del solicitante y de todos los
menores de 25 años de la unidad familiar que figuren en la solicitud.

Certificado de matriculación o de reserva de plaza en el que se incluya el curso
y ciclo formativo que se va a realizar. En dicho certificado debe figurar de manera expresa que los estudios son de carácter presencial y el curso (si realiza primero
o segundo del ciclo que corresponda.

Además, y dependiendo de la situación particular del solicitante:

  • Los extranjeros que carezcan de NIE, deberán aportar copia del pasaporte que deberá estar válidamente expedido y en vigor.
  • Certificado de defunción, si ha fallecido alguno de los padres.
  • Sentencia de separación o divorcio, si se ha producido.
  • Volante de empadronamiento colectivo, para acreditar situación de no convivencia y justificar la monoparentalidad o la emancipación en su caso.
  • Orden de protección para acreditar la condición de víctima de violencia de género, si procede.
  • Resolución del Ministerio del Interior que reconozca la condición de refugiado y el derecho de asilo, si procede.
  • Resolución del Ministerio del Interior para acreditar la condición de víctima del terrorismo, si procede.
  • Resolución Judicial de acogimiento o certificado de la Comisión de Tutela del menor para acreditar la situación de acogimiento familiar, si procede.
  • En su caso, informe de los servicios sociales municipales, debidamente firmado y sellado en el que conste la intervención de dichos servicios sociales.

¿Qué significa que un centro privado esté autorizado por la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid?

Los centros autorizados son aquellos que reúnen los requisitos mínimos recogidos en la legislación aplicable, en el ámbito de la Comunidad de Madrid y por ello han sido autorizados por la Consejería de Educación y Juventud, mediante una orden que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

¿Se exige que toda la etapa de Formación Profesional de grado medio o bachillerato haya sido realizada en la Comunidad de Madrid?

No, no será requisito imprescindible para obtener beca haber realizado Formación Profesional de grado medio o bachillerato en la Comunidad de Madrid. No obstante, en caso de empate tendrán prioridad los que acrediten haber realizado Formación Profesional de grado medio o bachillerato en la Comunidad de Madrid.

Cookies