Saltar al contenido

Burgos: camino de ser la capital logística del norte peninsular

transporte y logística en Burgos FP Formación Profesional
CT Burgos: Centro de Transportes de Burgos

Burgos será en el medio plazo la capital logística del norte del país.

El Ayuntamiento de Burgos , a través de la Sociedad Promueve, quiere poner en marcha una estrategia integral de desarrollo logístico que les lleve a esta posición.

Estrategia logística por etapas

La estrategia orientada a poner a Burgos en el panorama logístico, se divide en fases que van desde la organización del sector al impulso y mejora de las infraestructuras, pasando por políticas dirigidas a la mejora y eficiencia del sector del transporte y la logística.

Fortalezas de Burgos en transporte y logística

Las capitales de interior pueden convertirse en centros logísticos de referencia, intermodales o de tratamiento y conservación de mercancías.

La provincia de Burgos es un agente clave en el sector de la logística y que cuenta con una posición geoestratégica privilegiada, proporcionando además un enclave logístico único gracias a sus infraestructuras.

  1. El sector primario y secundario de la Provincia se encuentra por encima de la media nacional, lo que la convierte en una provincia desarrolladora de productos y con clara vocación exportadora.
  2. La provincia dispone de un Puerto Seco en Villafría que realiza el enlace logístico con los puertos marítimos de Barcelona y Bilbao. Además, a éste último se añade el Puerto Seco de Pancorbo que como iniciativa desarrollada por la BilbaoPort
  3. Junto a las infraestructuras logísticas, en la provincia burgalesa se localizan algunas de las principales empresas cargadoras a nivel nacional: Grupo Antolín, Grupo Pascual, Glaxo SmithKline, Campofrío y Michelín, entre ellas.
  4. El conjunto de los factores anteriores hace que la exportación en Burgos haya conservado su senda alcista.

El sector del transporte y la logística se encuentra muy arraigado en la Provincia de Burgos, con más de 2.700 empresas.

Demanda de servicios de transporte y logística

Evolución del sector en los últimos años En la actualidad, Burgos se caracteriza por una mayor importancia de la Agricultura y Ganadería en su Producto Interior Bruto que la media nacional (un 5,4% del PIB frente a un 2,3% nacional), así como un peso superior de la industria manufacturera, en Burgos representa el 23,38% frente al 11,6% en la media nacional.

Estos datos colocan a la provincia de Burgos con una clara tendencia a la exportación y/o a la intermediación, por lo que los transportistas y los cargadores juegan aquí un papel fundamental.

Burgos se encuentra por encima de la media nacional en el sector primario y sector industrial lo que coloca a la Provincia en una gran demandante de los servicios del sector del transporte y la logística

Gran crecimiento del sector en los últimos años

El sector de la logística, ha crecido rápidamente, atrayendo oportunidades de negocio, traducidas en diversas fórmulas de cooperación y fusión, así como de acuerdos y sociedades.

El grado de concentración de las empresas aumenta mediante la fusión y acuerdos entre los operadores y agentes del sector, que buscan asentarse en un enclave estratégico entre España y Europa.

Debido a nuestra situación geoestratégica, 2.022 empresas del sector del transporte y el almacenamiento se encuentran asentadas en Burgos superan el 18,1% del total de las empresas del mismo sector en Castilla y León.

Burgos ostenta un tejido empresarial del sector de transporte y almacenamiento, sólido, cualificado y con larga experiencia

Este crecimiento está tirando de la demanda de profesionales especializados, por lo que el Técnico Superior en Transporte y Logística es muy demandado por las empresas del sector.

¿Qué peso tiene el transporte y la logística en Burgos?

El desarrollo del transporte en Burgos está asentado en dos pilares: por un lado, el avance económico e industrial de la Provincia y por otro lado, su ubicación geográfica, nodo fundamental del norte de España y puerta de Europa.

El avance económico de la Provincia promueve el dinamismo del transporte y la logística. Esto se ve reflejado en el valor de las exportaciones al exterior de la provincia de Burgos que crece a buen ritmo.

Además, es reseñable que el dato del saldo comercial positivo desde hace años, habiéndose multiplicado el superávit comercial por más de cuatro.

Burgos Nodo de Transporte

La Provincia transfiere el tráfico viario y ferroviario del interior y norte de España a Portugal y Francia. Concurren en Burgos los ejes de la A-1, A-62 y la A-231, principales vías de contacto entre Madrid y Francia, Miranda de Ebro con Bilbao y Zaragoza con León y Portugal.

La provincia burgalesa en lo que se refiere al transporte ferroviario, es el principal acceso a la Meseta Norte; y puerta de entrada a País Vasco, Francia y el Valle del Ebro, a través de Miranda de Ebro, que es uno de los principales nudos nacionales. En esta localidad, se encuentra el Puesto de Mando de Adif encargado del control del tráfico de todo el norte de España.

Además, la provincia cuenta con un aeropuerto en su capital. Desde este aeropuerto se tiene acceso a destinos tanto nacionales como internacionales.

El Técnico Superior en Transporte y Logística pieza clave

Dentro de todo este crecimiento del sector, juega una pieza fundamental el trabajo desarrollado por los técnicos especializados en transporte y logística, que hacen posible la materialización de las mejoras necesarias.

Por este motivo, las empresas de transporte y logística lanzan cada vez más ofertas de trabajo en las que buscan perfiles técnicos que les permitan seguir creciendo y mejorando los servicios que prestan, y que cada vez son más demandados.

El Corredor Atlántico abre muchas oportunidades

La Comisión Europea incluyó el Corredor Atlántico dentro de los 10 proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte.

El Corredor Atlántico conecta la frontera francesa con los principales puertos del arco atlántico español y portugués.

El proyecto se considera un eje estratégico de conexión del suroeste europeo con los territorios del norte y este de Europa.

El corredor, que incluye al menos ocho países europeos tiene el objetivo de mejorar las comunicaciones entre estos países reduciendo las congestiones, los tiempos de recorrido y los costes asociados, no sólo a los tiempos sino también otros como los peajes.

Las infraestructructuras ferroviarias destinadas al tráfico de viajeros y mercancías incluyen las conexiones entre las ciudades españolas de Irún, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca.

Burgos representa una pieza clave en este corredor, por donde deberán circular las mercancías procedentes de los puertos del norte de Portugal, Galicia y Asturias. Las inversiones previstas mejorarán las infraestructuras actuales, hecho que previsiblemente potenciará el sector de la Logística en Burgos y mejorará su posicionamiento.

Cookies