Saltar al contenido

El valor de la Formación Profesional

Salidas Profesionales de la FP Formación Profesional
Formación Profesional en informática

La Formación Profesional continua aumentando el impulso que inició hace ya más de 5 años.

Los alumnos matriculados en ciclos formativos ha crecido un 28,7% en cinco años, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Que se haya implantado una nueva ley de FP es un síntoma más del crecimiento en relevancia de esta formación profesional.

Asimismo, desde las empresas le otorgan mayor relevancia y prestigio, de hecho 5 de cada 10 empresas consideran que los trabajadores con un nivel de cualificación correspondiente al de técnico y técnico superior de FP son los que mejor se adaptarán a sus necesidades actuales y futuras.
 
El sistema integrado de Formación Profesional cuenta con un amplio catálogo de estudios: más de 180 ciclos formativos y más de 580 certificados de profesionalidad organizados en 26 familias profesionales, a través de las cuales se ordenan las 739 cualificaciones con las que cuenta el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). 
 
La FP es una opción formativa cada vez más solicitada entre las personas jóvenes y adultas, y esto se debe principalmente a:

  • La gran variedad formativa, y su clara dimensión práctica canalizada mediante de las prácticas en empresas a través del módulo de Formación en Centros de Trabajo; y
  • Al aumento de la población ocupada con titulación de FP (24,26% en 2021, unos 2,16 puntos porcentuales más que en 2016, según datos del Observatorio de la Formación Profesional)

«La FP se ha convertido en una opción de éxito que conduce a empleos de calidad, con un recorrido profesional enorme y con unos itinerarios de formación que permiten a los estudiantes llegar hasta donde ellos quieren»

Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP

Futuro de la Formación Profesional

Los técnicos de FP serán imprescindibles en la transición hacia una economía y sociedad más sostenibles, según representantes políticos, empresarios y representantes de centros formativos.

Además, diferentes informes señalan que la mitad de las ofertas de empleo en 2025 serán para titulados en FP y que la formación de estos especialistas será clave para el impulso y la transformación de sectores como el agroalimentario o el de la construcción, entre otros.

Por ello, las administraciones y el mundo empresarial están llevando a cabo diferentes acciones para potenciar la FP a todos los niveles.

Destaca la aprobación de la nueva Ley de FP, que plantea un sistema integrado de Formación Profesional. Este unifica la FP del sistema educativo (que incluye la FP Básica, los ciclos formativos de grado medio, los de grado superior y los cursos de especialización) y la Formación profesional para el Empleo, que contempla los Certificados de Profesionalidad.

La finalidad del nuevo marco normativo es que exista un sistema de FP que dé respuesta a las necesidades de formación de las personas a lo largo de toda la vida.

Ofrecer formaciones adaptadas a las necesidades de cada persona en cada momento y que permita a los trabajadores sin titulación certificar su experiencia de manera oficial.

Cookies