Saltar al contenido

FP o Universidad

Alumnos FP en clase del Grado Superior de Transporte y Logística

El 42,2 % de las ofertas de empleo que se publican se dirigen a titulados en FP, frente al 38 % de los universitarios.

Los jóvenes se enfrentan a una decisión cuando acaban secundaria o bachillerato. En España, las opciones para seguir estudiando son muchas. Aunque las principales opciones son la universidad o la formación profesional. 

A la hora de continuar sus estudios los jóvenes se plantean, cada vez más, las disyuntiva: ¿universidad o FP?

Cada vez menos, la universidad es mejor opción que una FP. Y esta opinión está cambiando por la mera fuerza de los hechos, especialmente en los últimos años en que la formación se orienta cada vez más a la empleabilidad

Universidad o Formación Profesional: ¿Qué profesional está más demandado? ¿Y cuál de los dos cobra más?

Los jóvenes se enfrentan a una decisión cuando acaban bachiller. Tienen múltiples opciones para seguir con su formación. Las opciones más elegidas suelen ser la universidad o una formación profesional. Muchas veces está aceptado que la universidad es mejor opción que una FP, pero no siempre es así. ¿Qué profesional está más demandado? ¿Y cuál de los dos cobra más?

En este sentido, la Formación Profesional reúnen los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado laboral.

Según la XXIII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, las ofertas de trabajo que pedían titulación de Formación Profesional, tanto superior como de grado medio, han descendido hasta el 38,8%.

Esto supone el fin de su tendencia al alza de los últimos cinco años.

El año anterior, el 42% de las ofertas laborales requerían titulación de FP, por primera vez en 22 años superaba a las ofertas que demandaban formación universitaria.

FP excelente empleabilidad

El primer factor que caracteriza a la Formación Profesional (FP) es su excelente empleabilidad.

La FP supone una formación especializada que es más accesible, práctica y ágil que otros niveles educativos.

La cifra de ofertas de trabajo que piden FP, es del 38,8%, se divide de forma desigual entre Técnico de Grado Superior y Técnico de Grado Medio. 

Las áreas que más ofertas de empleo han recibido han sido Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, y Comercio y Marketing. 

Estas cinco familias profesionales acaparan al 47% de las oportunidades laborales en las que se buscan candidatos con Formación Profesional. 

Cookies