Saltar al contenido

Historia de la formación profesional en España

historia de la formación profesional en españa

Breve recorrido por la historia de la FP en España, desde sus orígenes hasta el esperanzador futuro de la Formación Profesional

Los estudios orientados específicamente a la inserción laboral inmediata han sido la base de la formación profesional desde sus orígenes.

Una enseñanza que hunde sus raíces históricas en la Europa Medieval, y cuyo modelo evolucionado se importó en España con sus propias particularidades.

El contexto para hablar de Formación Profesional lo constituyen todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral.

Siendo su principal objetivo adecuar el conocimiento y habilidades de los estudiantes y trabajadores a lo largo de toda la vida laboral.

Actualmente, en la mayoría de los países estas enseñanzas reciben el nombre de Educación y Formación Profesional.

El origen histórico de la Formación Profesional

Para encontrar los orígenes historicos de la formación profesional tendremos que remontarnos a la Edad Media, siendo similar en toda Europa occidental.

Hasta los siglos XVIII y XIX no aparecieron sistemas de Formación Profesional nuevos y específicos.

Y junto a la enorme transformación que supuso la Revolución Industrial para la fuerza laboral fueron surgiendo diferentes adaptaciones nacionales conforme a las nuevas necesidades de cualificación.

Nacen entonces los modelos clásicos de formación profesional, cuyas características se fueron consolidando durante la primera mitad del siglo XX y que, con pocas transformaciones, persisten en la actualidad.

Dentro de todo el marco de formación profesional surgido a raíz de la Revolución Industrial se puede distinguir entre:

  • El modelo  liberal del Reino Unido.
  • El regulado por el Estado de Francia.
  • El corporativo dual de Alemania.

Los sistemas de Forma­ción Profesional en los países de la actual Unión Europea son dife­rentes

En Alemania la responsabilidad de la formación recae principalmente sobre la empresa. Cuentan con la FP dual que combina teoría y prácticas laborales remuneradas al mismo tiempo.

El sistema británico pretende que el sector privado se compro­meta en la tarea de extender y mejorar la formación profesional.

Disponen de los TEC (Training and Enterprises Councils), encar­gados de fomentar la obtención de cualificaciones profesionales por parte de los jóvenes que abandonan el sistema escolar a los 16 años y los CTC (City Technology Colle­ges), responsables de la formación cualificada.

En Francia, son los interlocutores sociales, las agrupaciones empresa­riales y sindicales quienes llevan la voz cantante en la elaboración de las políticas de enseñanza profe­sional.

Si bien es cierto que la configuración moderna de los modelos de formación profesional en Europa no se asienta hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

La Formación Profesional aparecerá siempre asociada a las necesidades de reindustrialización.

En el caso concreto de España se mantuvo una formación en oficios concebida como un elemento de equilibrio social.

En la historia de la formación profesional ha habido una profunda evolución. Hasta hace poco tiempo adquirir conocimientos profesionales era equivalente a trabajar como aprendiz en empresas, talleres o explotaciones que no exigían conocimientos previos.

La FP ya no es para los menos “capacitados” ni cursar una carrera universitaria proporciona más salidas laborales, sino más bien todo lo contrario.

Las necesidades cambiantes y cada vez más especializadas del mercado laboral han arrastrado a la Formación Profesional hacia una profesionalización cada vez mayor.

Aún así estas enseñanzas se han tenido que enfrentar al desprestigio social frente a otras enseñanzas superiores, un prejuicio que poco a poco ha ido desapareciendo, y que desde luego, no responde en absoluto a la realidad actual.

Los perfiles técnicos son altamente demandados por las empresas y con la FP existen también muchas opciones para formarse en el extranjero.

Historia de la FP en España

Ley Moyano: creación de las Escuelas de Artes y Oficios o la promulgación de la Ley de Instrucción Pública

En el siglo XIX encontramos algunos antecedentes en la historia la formación profesional en España como la creación de las Escuelas de Artes y Oficios o la promulgación de la Ley de Instrucción Pública (Ley Moyano).

Ley de Aprendizaje Industrial de 1911 y en 1928 el Estatuto de la Formación Profesional

En el pasado siglo XX, tiene especial relevancia la Ley de Aprendizaje Industrial de 1911.

Y en 1928 el Estatuto de la Formación Profesional, enmarcando la formación profesional institucio­nalizada creándose una red de centros organizada.

Ley Orgánica de Formación Profesional Industrial de 1955

Finalizada la Guerra Civil Española se realiza una reestructuración con la Ley Orgánica de Formación Profesional Industrial de 1955.

La oferta formativa se organiza inicialmente en tres niveles:

  • Pre-aprendizaje (2 años)
  • Oficialía (3 años)
  • Maestría (2 años)

En el contexto de un país con unos niveles de educación generales muy bajos, este modelo de formación profesional fue de gran utilidad y rápidamente reconocido por las empresas.

De hecho, hasta hace muy poco tiempo, un gran número de mandos intermedios en las empresas provenían de esta clasificación en niveles, utilizando las referencias de aprendiz, oficial y maestro.

Ley General de Educación de 1970

En 1970 la Ley General de Educación estructuró las enseñanzas de FP en tres niveles:

  • Formación Profesional de Primer Grado
  • Formación Profesional de Segundo Grado
  • Formación Profesional de Tercer Grado

Se trata de una formación profesional mucho más moderna, como itinerarios de salida para los jóvenes hacia el empleo, con una formación especializada y adaptada a las necesidades de las empresas.

Independientemente de los enormes problemas en su aplicación la Ley General de Educación aportó dos cuestiones clave:

  • la incorporación de la formación profesional al sistema educativo.
  • la integración de diferentes acciones de formación profesional.

1990, la LOGSE

En 1990, la LOGSE también intenta una acción reformadora de la formación profesional, implantando el modelo de pasarelas y ampliando la formación obligatoria (ESO) tomándola como condición para la formación profesional.

Con la LOGSE, la formación profesional se integra con los Institutos de Enseñanza Secundaria.

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional

La aprobación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, crea el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, y establece el marco legal para el desarrollo de todos sus instrumentos.

De esta ley se derivarán posteriormente las normas reguladoras de las cualificaciones y las ofertas de formación profesional, así como los sistemas para:

  • la evaluación.
  • el reconocimiento.
  • la acreditación de las cualificaciones.
  • y la competencia profesional que se han ido produciendo hasta la actualidad.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, establecen nuevas medidas en el ámbito de la Formación Profesional Inicial.

2013 la LOMCE

En 2013 la LOMCE Incorpora la Formación Profesional Básica como un nivel que sustituiría a los PCPI creados en la LOE pero con una titulación propia y que permite el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

La Ley 30/2015

La Ley 30/2015 reguló la planificación y financiación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral

Ley Orgánica 3/2020, Ley Lomloe o Ley Celaá

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación busca consolidar y profundizar la creciente demanda de la Formación Profesional, a la vez que busca vincularse a las demandas de mayor participación y reconocimiento en el currículo de los movimientos sociales que a crisis ha impulsado.

La nueva ley sólo afecta de manera directa a la Formación Profesional Básica y su forma de acceso.

Además de esto, se pretende potenciar el estudio de Formación Profesional creando nuevos ciclos formativos.

Cookies