Saltar al contenido

Salidas profesionales: Jefe de tráfico de empresas de transporte de viajeros por carretera

Técnico Superior en Transporte y Logística Jefe de tráfico de empresas de transporte de viajeros por carretera
Técnico Superior en Transporte y Logística Jefe de tráfico de empresas de transporte de viajeros por carretera

Salidas profesionales de Técnico Superior en Transporte y Logística

Lo primero en que pensamos al hablar de transporte, suele ser en camiones, autobuses, y vehículos en general y en sus conductores.

Y solemos olvidar, o desconocemos que exite, el jefe de tráfico, responsable de organizar todos los elementos que intervienen en el transporte por carretera.

Jefe de tráfico de empresas de transporte de viajeros por carretera

El trabajo del jefe de tráfico de empresas de transporte de viajeros por carretera es esencial para el buen funcionamiento de la empresa de transporte.

El jefe de tráfico no es una figura exclusiva de las empresas de transporte u operadores logísticos. Es recomendable que haya un puesto parecido en cualquier empresa que cuente con una flota de vehículos.

Jefe de tráfico o gestor de transporte

Las funciones del jefe de tráfico y de gestor de transporte se pueden solapar.

La principal diferencia entre ambas es que el gestor es una figura reconocida por la legislación, mientras que el jefe de tráfico surge desde las empresas para hacer el trabajo diario más fluido.

Funciones del jefe de tráfico

Las funciones del jefe de tráfico se refieren a todo el ciclo de transporte.

Este se puede dividir, principalmente, en tres etapas:

  • Planificación de actividades. Tanto al medio como al corto plazo. Desde planificar cargas, distribuir esas cargas entre los vehículos y conductores disponibles, hasta buscar las rutas óptimas para cada caso. Y siempre teniendo en cuenta las características de la carga, el cumplimiento de la normativa aplicable para la empresa, tiempos de conducción y descanso, capacidades de los vehículos y los requisitos dados por los clientes.
  • Control de la flota durante los viajes. Debe estar en contacto con los conductores para cualquier imprevisto que pueda surgir. Imprevistos y percances como robos, averías o accidentes, estado de la carga, desvíos de la ruta planificada, etc.
  • Elaboración de informes. Al final del proceso el jefe de tráfico debe recabar toda la información del mismo para hacer la liquidación y pasar los datos a facturación. Debe informar sobre los gastos del viaje, y al tener los datos de muchos viajes se pueden saber exactamente los puntos débiles de la planificación, cómo corregirlos y, con ello, cómo maximizar beneficios. Esta información también se empleará para realizar informes de actividad para presentar a la directiva de la empresa a modo de indicadores de rendimiento.

Requisitos para dedicarse a esta función.

No existen unos estudios obligatorios para ser jefe de tráfico. Y hay que destacar que las empresas valoran los conocimientos de prácticos cómo funciona una flota de vehículos.

Así, el principal requisito que se suele pedir a aspirantes a este puesto es tener experiencia como jefe de tráfico o en tareas cercanas al mismo.

Técnico Superior en Transporte y Logística

Los conocimientos que se adquieren durante el Ciclo de Grado Superior de Formación Profesional marcan la diferencia a la hora de optar a este puesto de trabajo.

Ante la falta de Técnicos Superiores en Transporte y Logística, las empresas están tirando de conductores experimentados y de confianza para la empresa para ocupar el puesto d jefe de tráfico.

Dentro de la Formación Profesional tiene especial relevancia lo aprendido durante las prácticas en empresa que ofrece Virtus Educando en todos sus ciclos formativos.

De los jefes de tráfico se esperan capacidades de negociación y de resolución de conflictos, así como mantener un buen ambiente de trabajo.

Estos requisitos son claves para el desarrollo de su trabajo, ya que son necesarios en todo el proceso de transporte.

¿Cuánto cobra un Jefe de Tráfico de empresas de transporte de viajeros por carretera?

El salario en este puesto, está condicionado por el tamaño de la empresa, el número de rutas de las que es responsable el Jefe de Tráfico, así como las características de las mismas.

Y lógicamente, la experiencia en el puesto, incide directamente sobre sus condiciones económicas.

Por lo que lo que cobra un Jefe de Tráfico abarca una amplia horquilla, pudiendo encontrarse puestos remunerados con 1.500€ – 1.800 brutos/mes, pudiendo llegar hasta los 30.000€ Bruto/año

Hecha un vistazo en las ofertas actuales en infojobs.


Ciclos Formativos de Grado Superior que puedes estudiar con Virtus Educando

Aquí puedes ver un listado gráfico de los Ciclos Formativos de Grado Superior que Virtus Educando imparte en España, y más arriba tienes el listado de Centros de Formación Profesional en diferentes las ciudades.

Ciclos formativos de Grado Superior con gran empleabilidad

A continuación se muestran los Ciclos Formativos con más demanda por parte de las empresas, con más salidas profesionales y mejor empleabilidad, ya que en Virtus Educando nos especializamos en los perfiles que más demandan las empresas de cada sector.

Si estás interesado en realizar alguno de estos cursos para obtener el título de FP, déjanos tus datos y te contactaremos en la página de contacto y te contactaremos.

Cookies