Saltar al contenido

Las ventajas que tiene estudiar Formación Profesional

Las ventajas que tiene estudiar Formación Profesional

Las ventajas que ofrece hoy la Formación Profesional a los estudiantes

La Formación Profesional lleva tiempo siendo la formación con mayor empleabilidad entre los jóvenes.

En la actualidad el mercado laboral está saturado por titulados universitarios sin experiencia profesional, mientras que las empresas demandan personal cualificado para trabajar desde el primer día.

Por eso la FP se caracteriza por ser un modelo de enseñanza que entremezcla la teoría con la práctica, mediante formación en los centros de formación y prácticas en empresas, acercando a los estudiantes a la empresas que necesitan contratar personal. 

El viejo estigma de «desprestigio social» que tenía la Formación Profesional ha sido borrado por la realidad del mercado laboral y las necesidades concretas de las empresas.

Las ventajas que ofrecen los Grados Formativos a los estudiantes

Más oportunidades para encontrar el primer trabajo.

Cada vez es más complicado acceder al mundo laboral, con unas cifras de paro en aumento en nuestro país.

La tendencia generalizada de los jóvenes de cursar una carrera universitaria, ha saturado la oferta de titulados universitarios que quieren acceder a su primer empleo, mientras que la demanda de las ofertas se reduce.

Así mismo, la situación económica actual, está reduciendo el margen de beneficio de las empresas, lo que reduce también el tiempo y los recursos que pueden dedicar a los recién empleados.

Por este motivo, las empresas demandan cada vez más perfiles especializados, y que cuenten ya con experiencia práctica real en empresas del sector, reduciendo así la curva de aprendizaje.

Y esto se ve perfectamente en las cifras:

Más del 70% de los graduados en Formación Profesional encuentran trabajo dentro de su sector en menos de un año. 

Mayor estabilidad laboral 

Otro problema creciente en la actualidad es la poca estabilidad laboral, con contratos temporales y, en cierta medida, precarios.

La formación aprendida en las aulas de FP hace que los estudiantes estén mucho más preparados para comenzar a rendir y dar resultados a las empresas desde el primer día.

Y esto se refleja en los tipos de contratos laborales que se están firmando:

Uno de cada tres graduados cuente con un contrato indefinido, dentro de su sector y con unas muy buenas condiciones. 

Menos desempleo

Los módulos de formación de Grado Medio y de Grado superior, son un modelo de enseñanza en el que las empresas participan directamente en la formación de los alumnos.

Este modelo permite que la tasa de paro entre los graduados en Formación Profesional sea mucho que en otro modelos como el universitario, ya que

Un alto porcentaje de estudiantes comienzan a trabajar en la misma empresa en la que han realizado las prácticas. 

Esto genera una relación win-win tanto para los estudiantes como para las empresas, que han podido formar a los alumnos en base a su filosofía y forma de trabajar, para que así puedan incorporarse una vez estén graduados. 

Crecimiento constante de la demanda por parte de las empresas 

La Formación Profesional está orientada específicamente a satisfacer las necesidades reales y actuales de las empresas.

Esto permite que una vez finalizados los grados formativos, los alumnos tengan un perfil ajustado a las necesidades de la empresa, siendo así

Muy atractivos y especialmente adecuados para captar la atención de las empresas.

Mejor expediente académicos 

A tenor de la relación que se genera entre las empresas y los centros de formación profesional, se asegura de una manera real la calidad formativa y los conocimiento reales de los alumnos.

El centro formativo tiene un especial interés en la buena preparación de los alumnos y las empresas en la preparación real para trabajar de sus alumnos en prácticas, lo que genera necesariamente un

Mayor nivel de estudio, esfuerzo y dedicación, que se traduce en unos mejores expedientes académicos

Mejores sueldos desde el primer contrato 

La tendencia actual es a que los graduados de FP tengan unos salarios más elevados, principalmente debido a la capacidad para sacar trabajo adelante desde el primer día en su puesto de trabajo.

La media nacional está en torno a los 1.200 euros en el primer empleo de un graduado en Formación Profesional

Acceso a nuevas profesiones 

Al tratarse de una formación específica y especializada, facilita a los estudiantes el acceso a nuevas profesiones relacionadas con el mundo digital o las nuevas tecnologías, para las que las carreras universitarias no tienen capacidad de adaptación.

No cierra puertas

Por última, otra de las ventajas es que un estudiante de Ciclo Formativo de Formación Profesional, una vez finalizados sus estudios, podrá acceder a la Universidad.

Independientemente de su edad, sin tener que cursar Bachillerato o aprobar la selectividad.

Cookies