Saltar al contenido

¿Para qué sirve estudiar transporte y logística?

para que sirve estudiar transporte y logística
para que sirve estudiar transporte y logística

Cuando le preguntan a Jeff Bezos sobre el origen de Amazon, le gustaba recordar los momentos en los que él llevaba personalmente a la oficina de correos, los paquetes de libros que le compraban los clientes.

Y soñaba con el día que su compañía tuviese suficiente dinero como para comprar un montacargas.

Estudiar Transporte y Logística

Pasados los años, no sólo pudo adquirir el montacargas, sino camiones y hasta crear una aerolínea de carga: Amazon Air, que opera exclusivamente para transportar los paquetes del mayor minorista online del mundo y así no tener que depender de empresas como FedEx o UPS.

Empresas como Amazon, Alibaba y entre muchas otras, menos conocidas, pero no por eso menos importantes, han cambiado por completo el panorama del transporte y la logística, principalmente debido al comercio a través de internet.

Este proceso se ha visto acelerado en los dos últimos años, con millones de personas teletrabajando y comprado online.

Y botón de muestra de la importancia que tiene la logística y el transporte en todo el mundo, es los sucedido el pasado mes de marzo de 2021, cuando el buque portacontenedores Ever Given, encalló en el Canal de Suez bloqueando el paso de otros barcos, ocasionando pérdidas millonarias.

Si piensas estudiar Transporte y Logística

Si te sientes atraído por estas materias y quieres formar parte de este mundo en expansión, a continuación te contamos para que sirve estudiar el Grado Superior en Transporte y Logística.

Breve historia del Trasporte y la Logística

Desde el comienzo mismo de la civilización ha existido la necesidad de transportar las mercancías de un lugar a otro.

Los modos de transporte se han desarrollado junto con el desarrollo de la cultura y conocimiento humano.

Al principio todo se transportaba a cuestas y a pie.

A medida que fuimos mejorando nuestra tecnología, fuimos incorporando elementos al transporte, como por ejemplo el empleo de animales.

Descubrimiento de la rueda

La invención de la rueda supuso uno de los mayores saltos tecnológicos del ser humano, y fue hacia el el año 3500 a. C

El transporte por agua, tuvo que esperar unos 400 años, hacia el 3100 antes de Cristo se inventó el velero.

La máquina de vapor

Otro gran salto tecnológico fue la invención de la máquina de vapor Watt.

En 1672, se construyó el primer automóvil a vapor y durante el siglo XIX se instalaron máquinas de vapor en barcos y locomotoras de ferrocarril.

Previamente se habían descubierto las diferentes rutas marítimas, que permitían a los comerciantes viajar por todo el mundo para vender y comprar productos.

El nacimiento de la gestión de la cadena de suministro se produjo en el año 1939, durante la Segunda Guerra Mundial.

Gestión de la cadena de suministro.

Entendiéndose la gestión de la cadena de suministro como el conjunto de actividades necesarias para planificar, controlar y ejecutar el flujo de un producto desde los materiales hasta la producción y la distribución de la manera más económica posible.

La logística se desarrolló durante el segundo conflicto bélico mundial, ya que había una mayor necesidad de movilizar militares y mercancías en toda Europa.

Llegada de la informática e internet al transporte y la logística: digitalización

El avance tecnológico materializado en los ordenadores supuso una mejora y optimización de los procesos.

La sustitución del papel por los archivos digitales, no sólo mejora los procesos, sino que los hace más respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué es la industria de la logística y el transporte?

La industria del transporte y la logística se encarga de trasladar personas, materias primas y productos de un lugar a otro, de forma rápida, segura y al menor coste posible.

Los métodos de transporte van desde los aviones, hasta los ferrocarriles, pasando por vehículos a motor, bicicletas, drones, etc., y se realizan a través de vías fluviales, por carretera y por tuberías, etc.

Los trabajadores de esta industria diseñan sistemas de transporte, operan o reparan equipos, planifican cómo mover materiales y se encargan de almacenar productos de la manera más optima posible.

Estudiar Logística y Transporte en España

La mejor opción para entrar en este mundo es de la mano del Grado Superior en Transporte y Logística, una Formación Profesional que les da a los alumnos una visión amplia de este mundo y les prepara para entrar en el mercado de trabajo de este sector.

Se aprende a elaborar los planes de transporte, logística, almacenamiento y tráfico de mercancía, haciendo uso de los recursos humanos y materiales con los cuales cuenta la empresa para hacer más efectivo y eficaz el trabajo.

También aprende a confeccionar las rutas, haciendo uso de los medios de transporte más adecuado para las mismas, manteniendo los niveles de seguridad, minimizando los tiempos y garantizando el tránsito por los distintos países.

La gestión administrativa de una empresa de transporte y logística es otra de las funciones que se aprende en este ciclo formativo, para garantizar que todo se realice dentro de la normativa legal vigente.

¿Dónde estudiar Transporte y Logística en España?

En España hay diferentes centros y academias donde realizar estos estudios, pero tan sólo uno especializado totalmente en esta materia: Virtus Educando, con más de 12 centros de Formación Profesional y más de 30 ciclos formativos en marcha.

¿Cómo es el perfil de un Técnico Superior en Logística y Transporte?

La persona que aspire a obtener el título de Técnico Superior en Logística y Transporte debe:

  • Contar con una alta capacidad de organización. No olvides que estamos hablando de logística y transporte, por lo que tendrá que saber organizar bien no sólo recursos materiales, sino también humanos.
  • Tener buen manejo de las nuevas tecnologías, ya que durante la formación deberá aprender y manejar con soltura las que se refieren a las técnicas y sistemas de almacenamiento de mercancías y los software que facilitan este tipo de trabajo.
  • Tener habilidades de comunicación oral y escrita, para poder entablar relaciones con proveedores y clientes.
  • Tener habilidades de liderazgo para coordinar el trabajo en equipo.
  • Contar con una alta capacidad de análisis que le permita tomar las mejores decisiones relacionadas con la logística y el transporte.

Transporte y Logística, mercado laboral en expansión.

El mundo de la logística y transporte ha evolucionado muchísimo en los últimos años gracias al comercio electrónico y las nuevas tecnologías.

Cada día, gracias a la adaptación que están haciendo los grandes minoristas, así como también los mayoristas, estamos viendo que más y más mercancía se está movilizando alrededor del mundo de manera más expedita.

Eso significa que el campo laboral está abierto y en expansión para quienes deseen tener una carrera en esta área.

Si crees que cuentas con las características necesarias para adentrarte en este mundo, te invitamos a explorar esta alternativa de estudio y formar parte de una industria que está en constante evolución.»

¿Cuánto cobra un Técnico en Trasporte y Logística?

El sueldo que pueda devengar un Técnico Superior en Logística y Transporte dependerá no sólo de sus años de experiencia, sino también de su formación académica.

Por ejemplo, si no tiene mayor experiencia, anualmente podría ganar hasta 35.000 euros, pudiendo llegar a más de 46.000 euros si tiene mayor trayectoria profesional.

Hay especialistas en esta carrera que están ganando hasta 75.000 euros anuales.

Cookies