Saltar al contenido

¿Qué se puede estudiar en FP?

familias formación profesional grado medio y superior

¿Por qué estudiar Formación Profesional?

La gran variedad de formación dentro de la Formación Profesional viene determinada por las necesidades de la sociedad y del mercado de trabajo.

Realizar estudios dentro de la rama formativa de la Formación Profesional permite:

  • La cualificación específica en una profesión concreta.
  • El mejor desempeño de la profesión para la que el estudiante se capacita.
  • La preparación para el trabajar en múltiples profesiones.
  • Facilitar el acceso a un puesto de trabajo, ya que es una demanda real del mercado de trabajo.
  • La participación e incorporación de una manera activa a la vida económica, social y cultural.

La Formación Profesional, prescinde de los metodologías memorísticas y teóricas de los grados universiatarios, haciendo una apuesta clara por la formación práctica, con aplicación directa en el puesto de trabajo desde el primer día de trabajo.

La estructura de la Formación Profesional, para atender correctamente a las demandas reales de contratación de personal de las empresas, tiene una organización modular y sus contenidos, además de ser teóricos y prácticos, se ajustan a los diversos campos profesionales.

¿Qué estudiar dentro de la Formación Profesional?

Los estudios de Formación Profesional se estructuran en 26 familias profesionales y dentro de ellas, en títulos de:

  • FP Básica.
  • FP de Grado Medio.
  • FP de Grado Superior
  • Cursos de Especialización.

¿Qué titulación obtendría al finalizar los estudios?

Los títulos de Formación Profesional Básica, de Técnico y de Técnico Superior están agrupados en 26 Familias Profesionales y dentro de cada una en:

  • Ciclos de Formación Profesional Básica, que conducen al Título de profesional básico correspondiente, así como al Título de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio, que conducen al título de Técnico y que forman parte de la educación secundaria post-obligatoria.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior, que conducen al título de Técnico Superior que forma parte de la educación superior.
  • Cursos de especialización, que conducen a la obtención del correspondiente certificado.

¿Cómo estudiar Formación Profesional?

Modalidad Presencial

Esta modalidad se estudia en los centros educativos, con la asistencia regular a clase.

Podrá realizarse tanto en los centros ordinarios, centros integrados de formación profesional y centros de referencia nacional.

Dentro de la oferta horaria de ciclos formativos, podrán impartirse en turnos diferenciados para adecuarse a las situaciones personales y profesionales.

Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio o de Grado Superior son los mismos en todo el territorio nacional.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el calendario, el sistema de matrícula, la evaluación y los currículos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma.

Formación a Distancia

La oferta de Formación Profesional a distancia tiene carácter modular. Ello significa que cada persona puede elegir los módulos profesionales que desea cursar anualmente en función de sus circunstancias personales y su disponibilidad superando las barreras de movilidad geográfica.

Durante un mismo curso académico, un alumno no podrá estar matriculado en el mismo módulo profesional a distancia y en régimen presencial así como en más de un centro a la vez.

Pruebas Libres

Pruebas para la obtención directa del título de Formación Profesional (Pruebas libres)

Estas pruebas se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia.

Las pruebas para la obtención directa de los títulos de Formación Profesional (pruebas libres) son competencia de cada Comunidad Autónoma que es quien organiza y gestiona las mismas, así como la que decide qué títulos pueden obtenerse por este sistema. Ha de tener presente que no todos los títulos se convocan cada curso académico por esta modalidad. Como toda la oferta de FP, es cada Comunidad quien decide qué títulos, cuándo y dónde se hacen cada convocatoria.

Están destinadas a personas que ya tienen una importante formación en un determinado campo profesional pero no disponen del título de Formación Profesional y que son capaces de planificar su estudio de manera individual sin necesidad de apoyo, presentándose a una única prueba (teórica y/o práctica) para cada módulo profesional que compone un ciclo formativo.

Cada título convocado organizará pruebas teóricas y/o prácticas para cada módulo profesional que compone un ciclo formativo, la evaluación se realiza por cada módulo profesional y una vez superados todos los módulos profesionales, deberá realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo

¿Qué necesito para acceder?

PARA CURSAR UN CICLO DE FP BÁSICA SE NECESITA:

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.

PARA CURSAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SE NECESITA:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

PARA CURSAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR SE NECESITA:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

PARA CURSAR UN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN SE NECESITA:

Estar en posesión de una de las titulaciones de Técnico o de Técnico Superior especificadas como requisito de acceso en el Real Decreto por el que se crea cada uno de los Cursos de Especialización.

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS

Aquellas personas que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores 25 años también pueden acceder a las enseñanzas de FP de grado medio y grado superior, ya que su superación implicará que no tendrá que presentarse a ninguna de las partes de las prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior. Para ello, debe consultar a su administración autonómica el procedimiento previo a seguir, al realizar la solicitud de inscripción en un ciclo formativo.

¿Dónde estudiar Formación Profesional con Virtus Educando?

¿Cuándo inscribirse?

La información relativa a las fechas de matriculación, las puede encontrar en cada convocatoria, así como consultando a la Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma.

Cookies