Saltar al contenido

Salidas profesionales: Consignatario de buques

Consignatario de buques  tecnico superior de transporte y logistica
Consignatario de buques técnico superior de transporte y logistica

Para que las operaciones portuarias funcionen correctamente es necesaria la presencia de diferentes profesionales, y uno de ellos es el consignatario de buques, una figura poco conocida en la cadena logística.

El transporte marítimo es básico en el comercio a nivel mundial. Es uno de los medios de transporte más utilizados por su gran capacidad de carga, seguridad y costes contenidos.

¿Qué es un agente consignatario de buques?

El consignatario de buques es el profesional que intermedia entre el armador y el receptor de la mercancía. 

Por lo que es el punto de unión entre el capitán del barco, naviera o armador con los servicios del puerto, ya de tierra.

Por eso su labor está a caballo entre el buque y el contacto con las Autoridades Marítimas y Portuarias.

Un agente consignatario de buques puede representar a una o varias navieras en los puertos donde atraquen los buques para ocuparse de la recepción y entrega de la carga.

Su principal tarea consiste en garantizar el cumplimiento de los plazos de entrega de la carga y velar por su conservación adecuada de la misma.

Funciones del agente consignatario de buques

Un consignatario de buques desempeñan funciones operativas y labores comerciales. 

Cuando el buque está atracado en el muelle, sus funciones son sobretodo operativas, encargándose del aprovisionamiento y de la limpieza y desinfección de las bodegas de carga.

Entre sus labores comerciales hay que destacar las que realiza en las operaciones de transporte internacional, para proporcionar las soluciones logísticas más ventajosas.

Los consignatarios de buques mantienen todos los contactos durante el trayecto de las mercancías hasta su destino, contratan el transporte y contactan a los transitarios o estibadores que se ocuparán de la descarga para agilizar y optimizar todo el proceso.

Entre las funciones del agente consignatario de buques destacan:

  • Gestionar los permisos que necesita el buque para entrar y atracar en el puerto.
  • Organizar el servicio del práctico del puerto.
  • Contratar los servicios del remolcador si el buque necesita hacer ciertas maniobras o si ha sufrido una avería.
  • Asistir al capitán cuando necesite ponerse en contacto con la capitanía marítima o las autoridades locales.
  • Organizar y coordinar las actividades con los estibadores para la carga y descarga del buque en el puerto.
  • Contratar y gestionar los servicios de aprovisionamiento del buque, lo cual incluye desde los alimentos para la tripulación hasta el suministro de productos de limpieza, repuestos básicos, productos de mantenimiento y combustible.
  • Preparar la documentación que se debe presentar a los servicios de aduana y las autoridades portuarias.
  • Solucionar los contratiempos que se produzcan en el buque, como las reparaciones de urgencia.
  • Comunicarse con los proveedores y destinatarios o receptores de la mercancía para informarles sobre el estado de la carga y sus tiempos de entrega.
  • Llegar a acuerdos con las aseguradoras en caso de que la carga transportada se dañe y facilitar las inspecciones marítimas.

Técnico Superior en Transporte y Logística

Los conocimientos que se adquieren durante el Ciclo de Grado Superior de Formación Profesional marcan la diferencia a la hora de optar a este puesto de trabajo.

La experiencia laboral demostrable durante las prácticas en empresa es clave para trabajar como gerente de transporte, gerente de envíos o en un puesto similar

El comercio internacional de mercancías ha crecido de manera constante en las últimas décadas, por lo que una de las profesiones con mayor proyección laboral es precisamente el agente consignatario de buques.

Dado que se trata de un profesional especializado que cumple funciones vitales dentro de la cadena logística y que necesita una autorización para desarrollar su actividad, hay que cumplir ciertos requisitos para ser consignatario de buques.

En resumen, el agente consignatario de buques debe contar con una formación específica. Para obtener el título de consignatario de buques tendrás que cursar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Transporte y Logística. 

Otro requisito para ser consignatario de buques es un nivel de inglés B2, imprescindible para hablar con las tripulaciones de los buques.

¿Cuánto cobra un agente consignatario de buques?

El sueldo de un consignatario de buques suele oscilar entre 1.600 y 2.500 euros mensuales, según su experiencia y responsabilidades, pudiendo llegar hasta los 50.000 euros Bruto/año


Ciclos Formativos de Grado Superior que puedes estudiar con Virtus Educando

Aquí puedes ver un listado gráfico de los Ciclos Formativos de Grado Superior que Virtus Educando imparte en España, y más arriba tienes el listado de Centros de Formación Profesional en diferentes las ciudades.

Ciclos formativos de Grado Superior con gran empleabilidad

A continuación se muestran los Ciclos Formativos con más demanda por parte de las empresas, con más salidas profesionales y mejor empleabilidad, ya que en Virtus Educando nos especializamos en los perfiles que más demandan las empresas de cada sector.

Si estás interesado en realizar alguno de estos cursos para obtener el título de FP, déjanos tus datos y te contactaremos en la página de contacto y te contactaremos.

Cookies