Saltar al contenido

Salidas profesionales del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística

¿En qué puedo trabajar con la FP en Transporte y Logística?

El sector de la logística y el transporte es ya una una pieza clave y fundamental en la competitividad de las empresas.

El mercado online y el auge del e-commerce, hacen que se muevan diariamente un enorme volumen de repartos y devoluciones, que deben gestionarse profesionalmente y esta gestión está directamente relacionada con la rentabilidad de la empresa.

Este sector está claramente en auge, y mucho más tras la grave pandemia sufrida, que ha acelerado exponencialmente el cambio de hábitos de la población, especialmente en lo que a la compra a distancia se refiere.

Salario de un técnico/a en transporte y logística

El técnico en transporte puede ocupar diferentes puestos de trabajo, cada uno con su respectiva remuneración, y a lo largo de este artículo analizamos algunos de ellos.

Como botón de muestra, indicamos que en el caso de puestos de responsabilidad, como por ejemplo jefe de estaciones de autobusesel salario se sitúa en torno a los 24.000 euros anuales sin contar con complementos salariales.

En la franja alta de salarios se encuentran los transitarios que tienen de mejores condiciones laborales y sueldos en torno a los 37.000 euros anuales.

Como en la mayoría de los trabajos en departamentos comerciales, también en el sector del transporte y la logística, los salarios variables asociados a objetivos de ventas y comisiones, pueden hacer que llegues a ganar un sueldo en torno a los 45.000 euros anuales.

Y para los más emprendedores, poner en marcha tu propio negocio puede generarte ingresos mayores, especialmente si logras posicionarte con un buen proyecto empresarial innovador.

Perfil profesional y salidas laborales del Ciclo Formativo de Grado Superior en Logística y transporte

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional en Logística y Transporte, permite al estudiante desarrollar diferentes habilidades, que mejoran su capacitación profesional y, por lo tanto, su empleabilidad.

Entre estas habilidades se encuentran las siguientes:

  1. Conocimientos de contabilidad.
  2. Gestión del stock.
  3. Organización, almacenaje y conservación de mercancías.
  4. Gestión de operaciones de importación y exportación de mercancías.
  5. Planificación de rutas de larga y corta distancia, y reparto de las mercancías.
  6. Gestión de documentación y uso y mantenimiento de bases de datos.
  7. Control de impuestos y trámites aduaneros.
  8. Negociación con proveedores.
  9. Elaboración, seguimiento y control de planes de transporte, producción y operaciones.
  10. Capacidad de organizar departamentos de una empresa de logística y transporte ya sea de mercancías, viajeros o ambas.

La formación que imparte Virtus Educando en todos sus ciclos formativos de grado superior, está orientada a conseguir que el alumno o alumna llegue a ser una persona organizada, proactiva y con mucha habilidad en el uso de información y manejo de datos y números.

La Formación Profesional, al tener una dimensión enminentemente práctica permite a los alumnos adquirir una gran capacidad resolutiva.

Salidas laborales de la FP en Transporte y Logística

El alumno que complete sus estudios y prácticas, y obtenga el título superior en n Transporte y Logística tendrá acceso a muchas salidas laborales. A modo informativo se recogen algunas.

  • Agente de transportes.
  • Distribuidor de pedidos.
  • Gerente de distribución.
  • Gestor de transporte por carretera.
  • Gerente de almacén.
  • Agente comercial.
  • Inspector de transporte de viajeros.
  • Consignatario marítimo.
  • Jefe de administración en trasporte terrestre, marítimo, aéreo y multimodal.
  • Y en general, puestos relacionados con la gestión y el servicio de las diferentes fases del transporte, ya sea de mercancías o de personas.

Puestos de trabajo para titulados en Formación Profesional en Transporte y Logística

La demanda de perfiles para trabajar en la gestión de mercancía y medios de transporte está en aumento, principalmente impulsad por la necesidad de las empresas a la hora de comercializar sus productos.

También las empresas de transporte buscan personas cualificadas para gestionar sus flotas de vehículos, establecer y optimizar nuevas rutas.

Salidas laborales más importantes en transporte y logística

A continuación indicamos algunas de las salidas laborales más importantes en transporte y logística:

Agente de carga o transitario

La mayoría de transitarios son trabajadores externos para otras empresas.

Sus funciones son las de:

  • Ser intermediario entre los procesos de importación y exportación.
  • Estar presente durante la retirada de mercancía a su llegada al extranjero.
  • Reducir la carga burocrática gestionando las operaciones.

Jefe/a en estaciones de autobuses

Son los encargados de organizar el transporte de viajeros por carretera, gestionan y supervisan el tráfico de operaciones y servicios en ámbitos:

  • Urbano.
  • Interurbano.
  • Internacional.

A parte de poder trabajar para empresas privadas, otra de las salidas laborales es la de poder trabajar para la administración pública gestionando flotas de vehículos, diseñando trayectos más eficientes y como responsable de los conductores.

En este sentido los convenios que mantiene Virtus Educando con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid y Metro de Madrid, permiten a los alumnos realizar prácticas en empresas e instituciones de referencia internacional.

Operadora y operador en logística

Sus funciones es la de organizar, diseñar, gestionar y controlar los procesos de una o varias etapas de una cadena de suministros, como pueden ser el:

  • Aprovisionamiento.
  • Almacenaje
  • Transporte.
  • Manipulación.
  • Empaquetado de la mercancía.

En España el sector logístico representa el 6% del PIB y da trabajo a más de 800.000 personas.

Consignatario y consignataria en buques

Este puesto de trabajo especializado representa al armador.

Sus funciones consisten en gestionar todo lo que necesite el capitán del barco o el armador en tierra, como la gestión de los repuestos o coordinar la descarga con los estibadores.

Desempeña varias funciones en función de si el buque llega a puerto, carga o descarga mercancía y tras la salida del mismo.

Inspectora e inspector y Jefe o Jefa de transporte de viajeros por carretera.

Organiza planes de transportes de viajeros por carretera, gestiona y supervisa el tráfico de las operaciones y servicios de acuerdo con la normativa vigente, objetivos de calidad, regularidad y puntualidad establecidos.

Comercial de servicios de transporte

Son los encargados de comercializar y buscar clientes para las empresas de transportes y logística cumpliendo con los objetivos de ventas.

Sus funciones principales son las de:

  • Prospección del mercado.
  • Establecer acuerdos comerciales con otras compañías.
  • Fidelizar a los clientes.

Operador de transporte puerta a puerta

Es uno de los puestos de trabajo más demandados en las empresas de logística, su función consiste en gestionar la mercancía durante todo el trayecto desde la salida hasta llegar al destino del cliente.

Empresas como Amazon están profesionalizando cada vez más a sus operadores, por lo que contar con la titulación de Formación Profesional en Transporte y Logística mejora sustancialmente la empleabilidad en este campo.

Cookies