Saltar al contenido

Titulaciones de FP con salarios de más de 2.000 euros

salarios de mas de 2000 euros en formacion profesional
salarios de mas de 2000 euros en formacion profesional

Ciclos Formativos de Grado superior: una alternativa perfectamente válida a la Universidad

A finales de 2021, el Congreso de los Diputados aprobó la nueva Ley de Formación Profesional, impulsada por el Gobierno y la ministra de Educación Pilar Alegría: la nueva legislación pretende unificar los dos sistemas de la FP dual (la educativa y la orientada al empleo), darle una mayor importancia a las prácticas y aumentar la participación de las empresas. Ahora, el texto deberá ser aprobado por el Senado para entrar en vigor, pero su debate en la Cámara Baja ha situado la formación profesional en el foco de de atención.

Según el ministerio de Educación y Formación Profesional, en España se ofertan más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, que suponen una opción formativa para aquellos que no deseen cursar Bachillerato o que no quieran estudiar un grado universitario.

«A mayor nivel formativo menos posibilidades de quedar desempleado […] y también se obtienen trabajos más estables», son las conclusiones principales que se extraen de este estudio que remarca que las posibilidades de encontrar trabajo para un graduado de FP Superior son similares a las de un graduado universitario. 6 de cada 10 graduados de FP Superior consiguen un contrato indefinido, siendo esa cifra ligeramente inferior para los que han estudiado un grado medio (5 de cada 10); pero existen notables diferencias en la empleabilidad, así como en el salario medio percibido, según el ciclo estudiado.

Los ciclos formativos de Formación Profesional con más salidas y salarios más altos

Hay dos ramas que tienen más salidas y cuyos titulados perciben sueldos más altos que las del resto de titulados de FP. Son la de Fabricación Mecánica y la de Instalación y Mantenimiento, en las que se forman fontaneros, montadores de equipos de calefacción y climatización o peones de industrias manufactureras. De acuerdo con el mencionado estudiado, casi la mitad de los titulados en alguna de estas ramas perciben más de 2.000 euros al mes, si se tienen en cuenta los datos de Grado Medio y Superior en su conjunto.

Cookies