Saltar al contenido

Salidas profesionales: Transitario

salidas profesionales transporte y logistica transitario
salidas profesionales transporte y logística transitario

Los transitarios actúan como intermediarios entre la empresa que realiza el envío y el destino final de la mercancía. Aunque no realiza el envío propiamente, dispone de las distintas modalidades de transporte como transporte marítimo, transporte por ferrocarril, transporte por carretera y envíos aéreos.

En esta entrada tienes la siguiente información:

¿Qué es un transitario?

Los transitarios utilizan sus contactos de confianza con transportistas y socios, desde especialistas en transporte aéreo y empresas de transporte hasta líneas transoceánicas, para negociar el mejor precio posible.  Un Transitario utiliza sus contactos de confianza con transportistas, partners o colaboradores, desde especialistas en transporte aéreo y compañías de camiones hasta líneas transoceánicas, para negociar el mejor precio posible y llevar las mercancías a través de rutas comerciales establecidas, valorando distintas ofertas y eligiendo la mejor ruta que optimice la velocidad, los costes y la fiabilidad, considerando todas las variables necesarias para el análisis de cada caso.

Normalmente un transitario gestiona un gran volumen de envíos, incluso desde un destino internacional a otro, por lo que son una pieza clave en operaciones triangulares. En las operaciones triangulares intervienen al menos tres empresas (fabricante, intermediario/s y cliente final), ubicadas cada una de ellas en países distintos, si bien hay una única entrega de mercancías y único transporte. Esta operativa es compleja desde el punto de vista de la documentación y sobre todo tributario con la liquidación del IVA.

Tipos de Transitarios.

A continuación te damos una breve descripción de los grupos en que pueden dividirse los transitarios:

Hay 4 tipos de transitarios que vamos a explicar a continuación:

Agente de transportes

Este tipo de transitarios realizan la contratación y gestión del transporte internacional, contratando los medios de transporte necesarios, actuando como transportistas ante el exportador/importador y como cargador ante los transportistas en el caso de que estos contraten sus servicios como transitario.

A su vez, pueden subdividirse en función del medio de transporte utilizado para el envío en Agentes de transporte por carretera, agentes de transporte aéreo, portuarios y agentes de carga.

Operadores de transporte multimodal (OTM)

Este es similar al anterior, pero sin hacer diferencias según el tipo de transporte, sino que permiten que sus clientes subcontraten todo lo relacionado con la logística y trámites internacionales a un solo proveedor de servicios. Normalmente, sus servicios son “puerta a puerta”.

De igual forma, también se encargan de toda la gestión de aduanas, el embalaje, la contratación del seguro, etc. Por tanto, el OTM es el responsable como transportista principal ante su cliente (exportador o importador) y el emisor del documento unificado de todos los medios de transporte o FBL, por lo que asume todas las responsabilidades de dicho transporte internacional de mercancías.

Agentes de aduanas

Se encargan de gestionar las declaraciones y demás formalidades aduaneras y de abonar los derechos e impuestos de aduana.

Asimismo, tramitan toda la documentación requerida para los despachos aduaneros de exportación e importación y realizan los pagos de aranceles, impuestos, obtención de certificados, etc., por cuenta del exportador o importador.

Debido a la necesidad de hacer frente a grandes sumas o importes, normalmente suelen estar afianzados por bancos o compañías de seguros.

Agrupadores o NVOCC

Como su propio nombre indica, estos transitarios se encargan de realizar grupajes o agrupaciones de expediciones de varios de sus clientes para conseguir llenar un contenedor completo y, de esta manera, poder ofrecerles unos precios más económicos.

A algunos de los agrupadores se les conoce como NVOCC, acrónimo de Non-vessel Operating Common Carrier, debido a que ofrecen expediciones regulares en buques que no son de su propiedad.

¿Qué funciones tiene un transitario?

El transitario está capacitado para realizar una serie de funciones con un alto valor añadido dentro de la cadena logística:

  • Asesoramiento en la optimización de los costes de transporte: fletes, costes de documentación especial, gastos de despacho de aduanas, derechos de aduanas
  • Seguro de mercancías: condiciones ventajosas con primas competitivas
  • Asesoramiento para el correcto embalaje, etiquetado, carga y estiba de la mercancía
  • Informes de rendimiento personalizados y KPIs de huella de carbono
  • Soluciones a medida para cada proyecto
  • Asesoramiento en optimización de la cadena de suministro sobre el mejor medio de transporte y la mejor ruta para un envío según origen, naturaleza de la mercancía, destino, estacionalidad, peligrosidad y urgencia de la mercancía (aéreo, marítimo, ferroviario o terrestre)
  • Asesoramiento aduanero, desde la partida arancelaria adecuada para tu mercancía hasta los documentos necesarios para el despacho de aduanas, almacenamiento dedicado y servicios logísticos.

Técnico Superior en Transporte y Logística

Un transitario o un agente de carga, o forwarder es necesario para cualquier empresa que fabrica y comercializa en España y que quiere empezar a vender internacionalmente.

El transitario hace el papel de intermediario entre el exportador y las empresas o compañías que realizarán el transporte.

Y para esta labor la formación que se adquiere en el ciclo formativo de grado superior en Transporte y Logística te capacita para salir al mercado laboral bien preparado.

¿Cuánto cobra un transitario?

El salario medio de un transitario es en España es de 22.687 euros.

Sueldo de un Técnico Superior en Transporte y Logística en España

El salario de un técnico operador logístico, lógicamente, está en función de las responsabilidades que tenga dentro de la empresa para la que trabaja.

¿Cuál es el sueldo de un técnico en logística en un mes?

El sueldo medio mensual oscila en torno a los 1.300 euros y 2.220 mensuales, y dependiendo de sus funciones y responsabilidades, y de la experiencia que aporte, puede ser muy superior o algo inferior.


Ciclos Formativos de Grado Superior que puedes estudiar con Virtus Educando

Aquí puedes ver un listado gráfico de los Ciclos Formativos de Grado Superior que Virtus Educando imparte en España, y más arriba tienes el listado de Centros de Formación Profesional en diferentes las ciudades.

Ciclos formativos de Grado Superior con gran empleabilidad

A continuación se muestran los Ciclos Formativos con más demanda por parte de las empresas, con más salidas profesionales y mejor empleabilidad, ya que en Virtus Educando nos especializamos en los perfiles que más demandan las empresas de cada sector.

Si estás interesado en realizar alguno de estos cursos para obtener el título de FP, déjanos tus datos y te contactaremos en la página de contacto y te contactaremos.

Cookies