Saltar al contenido

Transporte, Logística y el e-commerce: 3 de 4 empresas del sector prevén seguir creciendo

transporte logistica e-commerce comercio electrónico
transporte logistica e-commerce comercio electrónico

Transporte y Logística: 6% del PIB español y empleo para más de 1.000.000 de trabajadores

El sector de la Logística y el Transporte tiene un importante peso dentro de la economía y el mercado laboral español. Es un sector que representa el 6% del PIB español y que gestiona más de 500 millones de envíos anuales solo en nuestro país, lo que suponen 5 millones de toneladas al año y emplea a más de 850.000 trabajadores. 

La logística ha dejado de ser una commodity para ser una fuente de valor añadido para la industria y el comercio

La logística es el nuevo marketing del comercio. Nos hemos consolidado como un sector intensivo en el uso de nuevas tecnologías y de la generación de empleo. La creación de nuevos perfiles profesionales directamente vinculados a la aplicación de tecnologías logísticas, al Big Data, ingenieros y Técnicos de Supply Chain refleja que la logística ha dejado de ser una commodity para ser una fuente de valor añadido para la industria y el comercio

Francisco Aranda, presidente de UNO.

El comercio electrónico dentro de la Logística y el Transporte

El e-commerce es una actividad que genera un importante volumen de negocio por sí misma dentro del sector logístico como muestran las cifras que semestre a semestre recogen los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Para 2 de cada 3 empresas logísticas, el e-commerce supone una parte muy importante de su cartera de clientes abarcando un porcentaje de entre el 10% y el 40% del negocio (para el 31,6% representa ya entre un 15% y un 30% de sus clientes).

Los perfiles del sector del Transporte y la Logística.

Centrándonos en las novedades de la Logística y el Transporte en materia laboral, las empresas del sector demandan perfiles de Técnicos Superiores en Transporte y Logística, especialmente personas jóvenes con conocimientos amplios en nuevas tecnologías.

Nos encontramos ante un sector que demanda la incorporación de nuevos profesionales, con mayor conocimiento y habilidad en competencias digitales, así como la potenciación y desarrollo de las cada vez más críticas soft skills (adaptación al cambio, polivalencia, etc.).

Israel Escribano, director de Adecco Logística y Transporte.

Técnico Superior en Transporte y Logísitica especialistas en última milla.

Del lado del comercio electrónico, los perfiles de nueva generación que más se demandan en los últimos años son los de lo profesionales conocidos como los especialistas última milla.

Se encargan de la parte final del proceso de entrega de las mercancías en el destino indicado por el cliente y que es una pieza fundamental del comercio electrónico por su incidencia directa en los costes y la satisfacción del cliente.

Formación, experiencia y habilidades del perfil logístico.

Formación, experiencia, habilidades es lo que buscan los responsables logísticos para sus empresas, por lo que aumenta la demanda de Técnicos Superiores en Transporte y Logísitica.

La Formación Profesional abre más puertas dentro de la logística que los perfiles que provienen de la formación universitaria.

Y en cuanto a las habilidades más valoradas dentro del sector logístico encontramos:

  • Adaptación al cambio.
  • La polivalencia, pues ser un perfil multidisciplinar es una cualidad en boga.
  • La capacidad analítica con orientación a resultados.
  • La proactividad.
  • La visión estratégica.
Cookies